Estudio realizado sobre los valores y género de los juguetes en los anuncios publicitarios


Un grupo de estudiantes del grado de Educación Primaria, han realizado un estudio sobre la existencia del sexismo y los estereotipos marcados en los anuncios publicitarios de juguetes.


Consideran que es un tema de actualidad en nuestra sociedad, por ello han querido buscar respuestas y estudiarlo a fondo. Creen que nos concierne a todas las personas, pero especialmente a los padres y las madres, y los/las docentes que son los que verdaderamente influyen en los niños y las niñas.

¿Tienen los niños y las niñas preferencias naturales o son aprendidas?

Las agencias de publicidad argumentan que el mercado de los juguetes está condicionado por las preferencias naturales de los menores. Existen varios estudios que han mostrado cómo la continua exposición de los menores a imágenes estereotipadas de lo que deben ser, puede tener un efecto perjudicial en ellos. En este sentido, varias investigaciones han señalado que la forma corporal de las muñecas influye en la percepción que tienen las niñas de su propio cuerpo. Los juguetes clásicos han ido sufriendo cambios que los vuelven más delgados y más sexuales. Incluso juguetes de animales, como por ejemplo ``My Little Pony´´ actualmente tienen unas piernas largas y delgadas, unos ojos más grandes, pestañas claramente falsas y un cabello larga y sensual.

Creemos fundamental que tanto padres y madres como docentes, deben partir del respeto a las preferencias de los niños y las niñas, y que la elección se pueda dar entre una amplia gama de juguetes que tengan características variadas para mejorar el aprendizaje. 
Una vez seamos los primeros en liberarnos de los estereotipos podemos empezar a trabajar el tema de la publicidad, la televisión e internet, que es cierto que se habla mucho de aplicar la tecnología a las aulas, de trabajar en casa con herramientas digitales, pero, ¿alguien les explica para qué se utilizan o que riesgos pueden tener?

A continuación, os compartimos el enlace del trabajo de investigación realizado por los alumnos y las alumnas de la Universidad de Huelva para la asignatura psicología del desarrollo. 



Realizado por:
Alba De La Rosa Carrasco
Laura González Díaz
Laura González Ríos
Jóse Antonio Gómez Márquez
Susana Llanes Calero

Comentarios

Entradas populares