¡Feliz día de Reyes! Las rompecuentos os quieren regalar una selección de cuentos coeducativos muy interesantes
‘Salvaje’ de Emily Hughes.
Una protagonista valiente, audaz y libre que vive en la selva y que, como cuentan en el libro, es imposible domar... porque no se puede domar algo tan felizmente salvaje. Entre sus mil y una aventuras, la protagonista conoce a otro animal que se parece muchísimo a ella, lo que nos llevará a preguntarnos cuán civilizada es la gente en realidad.
Salvaje es la primera obra de Emily Hughes, una ilustradora hawaiana que nos sorprende con unos dibujos extraordinarios, llenos de detalles, que transmiten increíblemente bien toda la fuerza de la niña y sus sentimientos.
‘Las princesas también se tiran pedos’ de Ilan Brenman.
Una vuelta de tuerca a los cuentos tradicionales y una ruptura con el estereotipo de la princesita perfecta. Porque las niñas (y los niños, claro) deben aprender desde bien pequeñitas que la perfección es imposible y que las mujeres, por muy princesas que sean, se tiran pedos, tienen celulitis, estrías y vello corporal. Y que todo eso es lo más natural del mundo, aunque lo normal sea no verlo (y esconderlo).
Es un libro divertido, especialmente divertido si los niños se encuentran en esa fase en que la palabra pedo les hace mondarse de la risa.
‘Malena Ballena’ de Davide Cali
"Para poder vencer los complejos, basta con pensar lo contrario". 'Malena Ballena' es la historia de una niña a quien en la piscina le llaman ballena. Pero no solo eso, 'Malena Ballena' es la historia de la lucha frente a los complejos personales y frente a los cánones de belleza impuestos por la sociedad.
'La princesa vestida con una bolsa de papel' de Robert Munsch.
Elizabeth es una princesa típica de cuento y está prometida con un apuesto príncipe y muy pronto se casarán. Pero un día, llega un dragón a palacio y lo quema por completo. En el incendio pierde todas sus pertenencias, incluidas sus ropas de princesa. Y lo peor no es eso, sino que el dragón ha secuestrado a su amado príncipe. Armada de valor, Elizabeth va en su búsqueda para rescatarle y hacer frente a la malvada bestia, aunque con el transcurso de su cuento, descubramos que su príncipe encantador no es tan idílico como ella piensa.Un cuento que derriba estereotipos y que muestra a las niñas que su papel no es esperar en una torre a que su amor verdadero llegue a salvarlas cuando hay mil aventuras divertidas que vivir ahí fuera. Una niña-princesa valiente que sirve de ejemplo para todas las niñas y mujeres del mundo.
‘Monstruo Rosa’ de Olga de Dios
Con palabras de la autora: Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia.Una historia para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad,Monstruo Rosa es un grito de libertad.
‘Las Jirafas no pueden bailar’ de Giles Andreae
‘Orejas de mariposa’ de Luisa Aguilar.
Un libro precioso sobre una niña con gran autoestima que, sin embargo, se enfrenta constantemente a las burlas de sus compañeros por tener las orejas demasiado grandes. Estupendo para concienciar en la empatía y el respeto, así como para iniciar conversaciones sobre acoso escolar.
‘La princesa Li’ de Luis Amavisca.
La princesa Li vivía con su padre, el rey Wan Tan, en un hermoso palacio. Ella amaba a Beatriz, una chica de una tierra lejana. Las dos eran muy felices hasta que Wan Tan mandó llamar a la princesa: había llegado el día de casarse con un joven de la corte.
Un libro estupendo para enseñarle a tu hija sobre diversidad, sobre amor y sobre entendimiento y respeto.
‘Guapa’ de Canizales.
Una bruja tiene una cita con un ogro. Y ella se ve fenomenal. Pero de camino al encuentro, la gente empieza a decirle todo lo que debería cambiar (esa nariz, su pelo, su postura) para ser realmente guapa. Este cuento explica a los peques de la casa que es imposible gustarle a todo el mundo... y que al final lo importante es verte bien tú.
Comentarios
Publicar un comentario